Language
  Info about the project     Partners     Implementation     News     Links     Contact  
Deutsch
Espanol
Franšais
Italiano
Common:
Home

Espanol

Los más jóvenes son el futuro de nuestras sociedades europeas y, por lo tanto, de Europa.

Future
es una plataforma de diálogo que ha promovido la integración de los jóvenes emigrantes. Se creó como proyecto para establecer una plataforma regular de diálogo con participantes de organizaciones políticas, administrativas, sindicales, de jóvenes y emigrantes, instituciones de servicios de orientación para emigrantes, así como, para emigrantes y no-emigrantes procedentes de Austria, Francia, Alemania, Italia y España.

La plataforma de diálogo se compuso de 30 participantes permanentes de 5 países miembros (grupo de trabajo internacional) y cada país creó además la plataforma de diálogo con 30-50 participantes (grupos nacionales a largo plazo). Se analizaron y discutieron los factores de crecimiento e inhibición en la integración y participación de los jóvenes emigrantes en diferentes aspectos, para llevar a cabo soluciones, transmitir y valorizar la buena realización en el campo de la integración. La plataforma ha abogado siempre por los jóvenes, elaborando modelos de integración y nuevos enfoques para una cohesión, fuerza y conjunto de nuevas redes sociales mejores a nivel europeo.


Hay muchos aspectos que pueden determinar la integración de los jóvenes emigrantes en la sociedad. A menudo se pueden identificar obstáculos y barreras que causan, de forma directa o indirecta, la exclusión de los más jóvenes.

future fue creado para identificar y analizar los aspectos claves de estos procesos de exclusión, superar los obstáculos y fomentar la integración y participación de los jóvenes emigrantes en Europa. Por tanto, todos los socios han organizado conferencias sobre aspectos claves para poder establecer una plataforma de diálogo para la integración y la participación.


Integración legal y política de los jóvenes emigrantes

La estructura legal y política de los países de acogida puede incluir obstáculos en la integración total de los jóvenes emigrantes.

future ha tenido como objetivo promover una plataforma para discutir y compartir las experiencias de las sociedades europeas, en particular hacia la naturalización de los jóvenes emigrantes, su participación en la política, en la sociedad civil, así como medidas para prevenir el creciente adoctrinamiento político de los jóvenes por grupos extremistas, anti-democráticos de origen nacionalista y aparentemente religioso.


Postura de los países receptores

El fenómeno de la inmigración es diferente en nuestras sociedades europeas. Cada país tiene su propia historia de la inmigración y, por tanto, sus experiencias y percepciones hacia este fenómeno son muy distintas.

future ha promovido discusiones sobre discriminación, percepciones de los jóvenes emigrantes por la sociedad receptora, incidencia y efectos en la diversidad de normas y el papel de los medios de comunicación - aspectos claves que a menudo influyen en el proceso de integración de nuestros emigrantes más jóvenes.


Integración socio-económica de los jóvenes emigrantes

La integración socio-económica es un aspecto clave para una participación activa de los jóvenes emigrantes. Aspectos como el empleo, la educación, la tasa de abandono escolar, el nivel de ingresos, las estructuras sociales son desafíos para cada sociedad europea.

future ha tenido como objetivo promover un profundo análisis de las barreras con las que los jóvenes emigrantes se enfrentan, además las experiencias de esos trabajos en este campo son cruciales para elaborar medidas y recomendaciones para mejorar el acceso de los jóvenes emigrantes a nuestras sociedades.


Integración cultural de los jóvenes emigrantes

Cultura es un fenómeno que con frecuencia es discutido en nuestras sociedades. Pero, ¿qué significa cultura realmente? ¿Cuáles son los aspectos de integración cultural y quiénes son los actores de tal proceso?

future ha trabajado para promover un análisis que incluye aspectos como identidad/es, ambiente social de los más jóvenes, actitudes hacia las reglas y normas básicas del país de acogida, manejo del idioma, aspectos religiosos, aculturación, asimilación aspectos de género, exclusión e inclusión, discriminación, xenofobia y racismo.

Conferencias

Pisa (Italia), 29 de noviembre - 3 de diciembre 2006

Málaga (España), 14 de marzo - 18 de marzo 2007

Roubaix/Lille (Francia), 27 de junio - 1de julio 2007

Innsbruck (Austria), 7 – 11 de noviembre 2007

Berlín (Alemania), 14 – 16 de febrero 2008



Parlamento Juvenil

y exposición para los jóvenes participantes procedentes de los países participantes. Tanto en las reuniones de preparación como en el parlamento los jóvenes inmigrantes tuvieron la oportunidad de exponer los problemas con los que se han encontrado en su situación, y debatirlos tanto con compañeros procedentes de otros países como con las autoridades y representantes de asociaciones presentes en el encuentro. El intercambio de experiencias tanto de los componentes de los grupos participantes en el proyecto como de los asistentes al encuentro tuvo un impacto muy positivo en ambas partes, y gracias a ello se pudieron analizar tanto las diferencias como las similitudes en los distintos países en cuanto a los problemas que se encuentran los jóvenes inmigrantes y su integración en las sociedades que los acogen. El Parlamento juvenil se celebró en Berlin (Alemania), 14 al 16 de Febrero de 2008.